ASCENSIONES EN LOS ANDES DEL PERÚ VERANO DEL 1963

 

 

 

Hacía ya unos 2 o 3 años que teníamos en mente un grupo de amigos a los que nos entusiasma la alta montaña acercarnos a la Cordillera Blanca y por fin nos juntamos en Febrero del 1963 para organizar la que sería la aventura más bonita y fantástica que he realizado en mi vida.

(La introducción es mía, pero el resto de la redacción es copia de la que realizó en su diario de ruta nuestra compañera de escalada Mª Ángeles)

Después de algunas reuniones conseguimos ponernos de acuerdo en el número de personas que iríamos y la forma de conseguir la financiación, así es que nos pusimos en marcha y buscamos medios para desplazarnos hasta Perú.

Unos consiguieron billete con Continental y otros con Iberia por el módico precio de 135.000 ptas. Llegamos el día 2 de julio a Lima y contratamos una combi a la salida del aeropuerto por 8 dólares, para que nos acercara hasta el centro, donde cogimos un autobús, (Empresa Ormeño), en el que pagamos unos 50 soles por exceso de equipaje. Llegamos a Huaraz a las 18 horas.

Algunos ya habían llegado no sabemos como pero lo cierto es que ya estábamos en tierras peruanas.

1º DÍA EN HUARAZ

Después de juntarnos todos (que por cierto éramos 12 amantes de la alta montaña en busca de una aventura única), decidimos ir andando hasta las ruinas de Wilcahuain, para ir aclimatándonos un poco.

Bajamos andando hasta las últimas casas de la Avenida Centenario, en dirección Monterrey, y allí mismo unos niños nos hicieron de guías hasta las mismas ruinas. Ellos nos bajaron después por otro valle al mismo Monterrey y con la misma tomamos un colectivo (0,50 soles por personal), de vuelta hasta Huaraz. Y como dice Páez al grupo; hay que ponerle un 10 en conducta, así que la cosa promete (Páez es el letrado del grupo).

2º DÍA EN HUARAZ

Empezamos a organizar nuestra primera semana en la montaña. Quedamos con el cocinero que hemos contratado para hacer la lista de toda la semana. Vamos al mercado central para realizar las compras, cada uno llevamos una mochila para portear los distintos bultos que no son pocos. La experiencia es divertida y al mismo tiempo nos ayudará para futuras compras, en las que nosotros iremos solos. Por la tarde contratamos un vehículo (que se puede decir camión, aunque es un poco dudoso, pues más parece un carro con un motor) el caso es que nos ha servido para subirnos a nosotros hasta Pitec (3.800 mts.) desde donde iniciamos una lenta ascensión hasta la Laguna Churup. No se nos ha dado mal la aclimatación y para celebrarlo los chicos bajan cantando todo el camino. De regreso a casa, una buena ducha y decidimos cenar en un mesón "El Limón, Leña y Carbón" todo estaba de rechupete, (puede que con el hambre que había, pero en realidad estaba bueno).

HACIA LA QUEBRADA ISHINCA

El 5º día nos juntamos todos y después de cargar el camión con nuestras mochilas y alimentos para 7 días, subimos a la combi, (12 personas), poniendo rumbo a la quebrada Ishinca.

Llegamos a Collón a media mañana y después de contratar 10 burros, (a 4 dólares/día cada uno) y un arriero (8 dólares/día) empezamos a subir hacia el campo base del Ishinca (4.400 mts.).

Bajo un sol espléndido empezamos la lenta ascensión, atravesando algún pueblo y después un inmenso bosque de quenuales.

A medida que nos acercamos al campo base el cielo se encapota para finalizar nevando. Menos mal que luego mejoró, lo que nos permitió montar las tiendas.

Todo el camino de subida nos llevó unas 4/5 horas. El cocinero ya nos tenía preparada la cena y decidimos acostarnos pronto para seguir al día siguiente el proceso de aclimatación.

CAMPO BASE ISHINCA (Aclimatación)

El 1er día en la montaña decidimos pasar de cumbres y subir andando por el camino que lleva al Ishinca hasta la laguna del mismo nombre (4.900 mts.) nos acercamos unos metros más arriba, hasta un refugio que están construyendo a los pies del Ranrapalca, a unos 5.000 mts. La subida es lenta y el día amenaza lluvia. Ya empiezas a sentir el cosquilleo de las cumbres que te rodean y el paisaje es impresionante. A la bajada en una campa llena de llamas, nos sentamos alrededor de una piedra y empezamos a hacer planes para el día siguiente. Después de una buena cena a base de sopa y pollo con patatas, nos acercamos a tomar mate de coca a un refugio muy confortables que hay al fondo de la quebrada. Lo dirige un sacerdote católico y es algo parecido a una ONG que forma y ayuda a los niños en Perú.

(Pernoctar y media pensión cuesta alrededor de unas 4.000 ptas./día.

ASCENSIÓN NEVADO URUS (5.495 mts.)

El 2º día nos levantamos a las 5,30 h y después de desayunar empezamos a andar. Amanece mientras nos dirigimos hacia la cumbre del Urus

(5.495 mts.). Hay que ascender una fuerte y pedregosa pendiente por la morrena que te lleva hasta el glaciar. Está marcada con hitos y se desarrolla en la parte baja entre matorrales. El frío es bastante intenso y cuesta subir. Una vez llegado al glaciar, se asciende diagonalmente a la izquierda, para entrar en una pendiente de nieve de unos 30º - 35º hasta llegar a un pequeño plató (el esfuerzo es bastante fatigoso), desde aquí se alcanza la cima por una corta aunque muy empinada rampa final de unos 50º - 55º. El día es realmente espléndido y luce el sol que nos permite admirar desde esta cumbre del Urus las otras cumbres que hay a nuestro alrededor; Palcaraju, Tocllaraju, Ishinca, etc. Bajamos lentamente al campo base, donde nos espera un bañito en el río.

El tiempo total de ascensión CB - Urus - CB es de unas 6/7 horas.

ASCENSIÓN NEVADO ISHINCA (5.530 mts.)

El tercer día a las 5 de la mañana ya estamos en pie.

Después de un desayuno potente salimos lentamente por el camino que lleva a la laguna Ishinca (4.900 mts.) para ascender más tarde al pico que lleva su nombre.

Esta subida discurre por una senda muy marcada y cómoda a través de la Quebrada Yanarajupampa.

Justo encima de la laguna está el acceso al glaciar, en donde nos cambiamos las botas de trekking por las de casco.

Tomamos una media ladera que nos lleva a un collado donde las vistas dan vértigo; vemos el impresionante glaciar, muy roto del Palcaraju y sus vías de acceso así como el Tocllaraju.

Pasamos cerca de una enorme gruta de hielo.

La superamos por la izquierda y desde aquí la pendiente se pone un poco más dura, llevándonos hasta un glaciar con bastantes grietas, que vas evitando a través de su margen izquierda, dando un rodeo hacia la cumbre.

La rampa final de unos 55º - 60º te lleva a una cima un poco aérea (5.550 mts.).

Las vistas sobre el macizo son perfectas ya que el día está totalmente despejado.

Bajamos lentamente la primera parte de la pala cimera, (hay gente que prefiere rapearla) y después del deber cumplido nos vamos hacia el campo base.

Decidimos darnos un bañito en el río para quitarnos la mugre de estos últimos días.

Subir y bajar nos llevó unas 7 horas y media.

 

SUBIDA AL CAMPO BASE DEL TOCLLARAJU

 

El 4º día decidimos levantarnos tranquilamente y tras un buen desayuno, comenzamos a preparar la mochila con la intención de dirigirnos hacia el campo base del Tocllaraju (Trampa de hielo es su nombre).

Comemos antes de salir y con unas mochilas bastante pesadas ponemos pie hacia el final de la quebrada, a la izquierda, donde comienza la subida por un camino muy pendiente.

Hace bastante calor a través de la morrena.

La subida es muy dura por la carga, una vez llegados al glaciar cambiamos las botas de trekking por las de casco y decidimos dejar estas primeras escondidas hasta nuestro retorno.

Ya con los crampones puestos, la ascensión discurre por una media ladera hasta una pendiente final en la que se encuentra el plató debajo del cual hay unas rocas, bajo las cuales montamos nuestras tiendas parapernoctar.

Esto nos llevó alrededor de unas 3 a 3 horas y media. Estamos a unos 5.300 mts. Dedicamos el resto de la tarde a fundir nieve y preparar la cena. Rica sopa, puré de patatas y espagueti. El atardecer desde el plató es precioso. Sobre las 5'30 horas de la tarde decidimos meternos en los sacos e intentar dormir.

 

CAMPO I - TOCLLARAJU (6.040 mts.)

CAMPO BASE ISHINCA

Dormimos fatal y el frío era intenso, pero a las 3 y media nos levantamos, después de vestirnos y tomar un té, salimos una hora más tarde hacia el plató, atravesando hacia la base de la arista. Para llegar al collado es necesario superar una grieta (unos 25 mts.) y ascender en diagonal a la izquierda. Llegamos a este collado bastante cansados por el esfuerzo (incluso el recoger la cuerda de la escalada era agotador). El día es muy ventoso, con niebla y muchísimo frío. Vamos subiendo lentamente por un glaciar con alguna que otra grieta, hasta llegar a una última pala, con una pendiente muy pronunciada, hasta una 2ª más difícil de cruzar. Desde aquí a la cumbre hay 2 largos de cuerda, con una nieve suelta y peligrosa. Estos largos se bajan raleando. En la cumbre ha empezado a despejar y el calor aumenta. En el plató, este se hace bochornoso. Desmontamos las tiendas y con bastante cansancio encima empezamos el descenso hacia el campo base. Son las 3 de la tarde y hemos estado 12 - 13 horas sin descansar ni comer nada en todo el ascenso y descenso.

DESMONTANDO EL CAMPO BASE - HUARAZ

Ha estado nevando toda la noche y se ven las montañas cubiertas de una nieve reciente. Están llegando todas las personas que ayer salieron hacia el Tocllaraju, pues la cumbre se ha puesto inaccesible, aunque a nosotros eso ya no nos importa, tuvimos mucha suerte y la conseguimos, o sea hemos realizado nuestros primeros sueños y nos volvemos a Huaraz. En el regreso nos cruzamos con muchos burros y otras gentes que querrán intentar lo mismo que nosotros. En cambio solo pensamos en una ducha caliente y una buena cena en "LA BRASA ROJA", el lugar de mejor precio - calidad y atención. Más tarde un pisco y un bailoteo en el TAMBO y el cuerpo rejuvenece. Toda la semana: comida, cocinero, ayudante, burros y arriero (subida y bajada) y transporte nos salió por unas 10.000 ptas. / persona.

RELAX EN HUARAZ

Al día siguiente nuestras mentes ya empiezan a planear el próximo proyecto.

El Alpamayo (5.947 mts.). Otros miembros del grupo deciden intentar el Huascarán. Tanto los unos como los otros decidimos organizarlo nosotros. Antes de empezar con los preparativos, nos vamos a Monterrey (5 km.) que tienen unos baños termales. El boleto de entrada cuesta 3 soles para la piscina (con tiempo ilimitado y otros 3 soles para los baños individuales, 20 minutos). El relax es total y perfecto. La siguiente jornada la empezamos desayunando en una juguería cerca del mercado central, recorriendo este último para abastecernos de pan, embutidos, queso, galletas, leche en polvo, huevos y hasta un largo etc., todo lo necesario para volver de nuevo a la montaña durante 7 días. Contratamos también la combi para que por la mañana nos llevara a Cashapampa (2.800 mts.) por el precio de 40 $ 6 personas, mochilas y comida.

"Los seis que nos aventuramos para intentar el Alpamayo fuimos: Luis Prado y Miguel A. Páez (madrileños los dos), Alfonso Martínez y Jesús González (murcianos los dos) y Eduardo Ros y una servidora Mª Ángeles Toribio (valencianos los dos)".

HUARAZ - LLAMACORRAL

 

 

 

El trayecto hasta Cashapampa dura 4 horas (la carretera infernal). Una vez allí contratamos como siempre el arriero y esta vez solo 4 burros, (los burros a 4$ cada uno y el arriero a 8$ para los dos días que nos va a llevar atravesar la quebrada hasta el campo base del Alpamayo. Nos inscribimos en la entrada del parque, (pagamos 3 soles por persona) y comenzamos la marcha siguiendo primeramente una acequia que nos interna en el desfiladero (24 km.), con un camino pedregoso que nos lleva hasta una puerta de entrada al parque. Nos encontramos durante la subida con grandes derrumbes de un bosque de quenuales llegamos al lugar de acampada Llamacorral (5 horas). Hay un pequeño chamizo donde puedes comprar refrescos y agua.

Montamos nuestro campamento con la intención de disfrutar del ambiente y de una puesta de sol que cubre nuestro horizonte de color rojo, que es una maravilla.

LLAMACORRAL - CAMPO BASE ALPAMAYO

 

 

 

 

Nos levantamos el 2º día con la magnífica vista al fondo del Punta Unión. Esperamos a que caliente el sol para empezar a caminar de nuevo por la quebrada de Santa Cruz para ir atravesando las lagunas de Ichiccocha y un poco más arriba la gran laguna Jatuncocha a 3.950 mts. Después una gran pampa seca, donde pastan vacas y caballos, para introducirnos en un bosque (después de cruzar el río en su vertiente izquierda) donde una senda nos lleva a unas zetas muy marcadas hacia el Norte, que suben a la Quebrada Archuancocha, al fondo de la cual se encuentra el campo base a unos 4.300 mts. Montamos nuestro campamento. Hemos decidido traer una tienda más para dejarla con las cosas que no necesitemos, más algo de comida para el retorno. Después preparamos una buena cena (esta será la última en los próximos 5 días). Al fondo nos contemplan dos impresionantes nevados; El Artesonraju y la Pirámide Garcilaso. Tardamos aproximadamente unas 4 a 4'30 horas.

 

 

ARTENSORRAJU

 

 

CAMPO BASE ALPAMAYO - CAMPO MORRENA

Hoy es mi "cumple" (16 de julio) pero me temo que no va a ser permitida ninguna fiesta. Nos levantamos cuando calienta el sol, ya que el frío de la noche ha sido bastante intenso. Preparamos las mochilas, (pesan entre 18/23 kg. para un lento ascenso hasta el campo morrena. Atravesamos un bosque, para empezar en una pedrera que sube directamente y sin titubeos. La altura y el peso hacen que nuestro paso sea muy lento. A medida que vamos ganando altura, descubrimos la laguna Arhuaycocha a nuestras espaldas y que cada vez vamos dejando más abajo. Llegamos al campo morrena (4/4'30 horas). El sitio es muy incómodo tenemos que montar las tiendas sobre unas enormes piedras. Vamos a coger agua un poco más arriba, es importante rellenar las cantimploras ya que al día siguiente, este pequeño regato estará congelado. Nos abrigamos puesto que hace demasiado frío y a descansar, pues la jornada de mañana es todavía más dura que la de hoy.

CAMPO MORRENA - CAMPO I DEL ALPAMAYO

Salimos de las tiendas a las 8 (y sin resaca, pues no ha habido celebración del cumple). Nos espera de nuevo una pesada mochila y una jornada larga. El día se presenta soleado y después de recoger todo, nos vamos acercando al glaciar para coger agua y ponernos los crampones. Hoy salvaremos un desnivel de unos 550 mts. A través de fuertes rampas de nieve, hasta llegar a una zona de grandes seracs, donde están en este momento un grupo de franceses raleando. Decidimos sacar los piolets, pero no nos encordamos (más tarde viendo el asunto en casa a través de las diapositivas me parece una imprudencia). Uno de mis compañeros me dice que debemos pasar por aquí muy deprisa ya que el lugar es realmente peligroso, con todos los seracs colgando, pero la altura y el peso nos impiden imprimir más velocidad a nuestros pies. Tras superar la última rampa, que es bastante vertical, llegamos por fin al collado y al girar lentamente hacia la derecha vemos "la montaña más bella del mundo" Tengo que decir en su honor que creo que es verdad, además de bella es impresionante. El esfuerzo de 5 horas ha merecido la pena. Un poco más abajo se montan las tiendas (esta vez hay muy pocas), en un inmenso plató. Después de derretir la nieve, mis amigos deciden que al día siguiente y sin descansar es ideal para escalar la Vía Ferrari, debido a que ninguna cordada va a intentarlo esa jornada. Yo me encargaré de las fotos desde abajo.

 

RUTA FERRARI

 

 

CAMPO I - CUMBRE ALPAMAYO - CAMPO I

Transcribo el diario de Alfonso y Páez sobre la escalada a la cumbre.

Nos levantamos a las 3 de la mañana y hace mucho frío. La cabeza nos da tumbos, Jesús vomita. Todo está congelado fuera.

Nos ponemos de acuerdo para que vayan delante Edu y Luis y nosotros tres les seguiremos. El acercamiento hasta la base de la pared nos lleva hora y media, y después de superar un pequeño muro de nieve y hielo, nos encordamos y nos aseguramos para cruzar una profunda grieta que se pasará a través de un delicado puente de hielo.

A las 6 empieza a amanecer y ya estamos en la canaleta. Es muy empinada pero se sube bien. La nieve está muy buena. Hacemos varios largos de nieve, pero las reuniones son cada vez más precarias.

 

El último tramo (3 largos de cuerda de unos 70º - 75º) son de hielo y no se puede clavar ni piolet ni crampones sin que se rompa todo. Nuestros compañeros que van por delante nos tiran mucha porquería.

A las 12 de la mañana por fin llegamos al collado y nos vamos acercando a la cumbre, pero la arista se convierte en un filo de cuchillo y el cansancio también pesa, así es que miramos hacia arriba buscando a Edu y a Luis que ya están a pocos metros de la cumbre y ellos en un esfuerzo que luego nos dijeron que les costó lo que no está en los escritos consiguieron culminar, pero nosotros tres no pasamos de donde estábamos y decidimos empezar a bajar, esperamos a que tanto Eduardo como Luis estuviesen a nuestro lado y comenzamos la sucesión de rápeles, pero no era fácil realizarlos con seguridad así es que además de dejar algún tornillo de hielo decidimos bajar con un piolet en la mano.

Por fin llegamos y ya son las 4 y media de la tarde.

 

Hemos tardado 12 horas, pero hemos estado en la cima del más bello monte del mundo.

 

Yo he permanecido todo el día siguiendo su escalada haciendo fotos. También me ha dado tiempo de charlar con unos chicos de Madrid Diego y Juan, que según dijeron escalaron ayer con otros dos compañeros el Quitarraju.

 

Les comento que quiero hacerlo por la vía normal con Eduardo, pero me lo quitan de la cabeza, ya que no está abierta debido a la precariedad y peligrosidad de la arista.

 

Cuando llega Eduardo me dice lo mismo que desde la cumbre del Alpamayo ha visto que había grandes peligros de aludes.

Bueno otra vez será.

 

 

CAMPO I - CAMPO BASE

Después de decidir que nos vamos (y tras la última mirada al Quitarraju), recogemos todo y montamos los rápeles para bajar los seracs y la rampa primera del collado. Ahora me parece todavía más fuerte que la subida. El peso de la mochila y la cámara de fotos que llevo fuera me estorban un montón. Hay que poner alguna estaca de nieve (se han llevado las que estaban cuando subimos).

En el 2º rápel se hace una travesía hacia la derecha, el peso se desequilibra y le digo a Páez que me lo sujete abajo, ya que si me caigo, voy derechita a una profunda grieta (afortunadamente eso no ocurre). Después del destrepe final nos encontramos con otra rampa de nieve (casi tan pendiente que nos dan ganas de montar otro rápel), cuando subíamos apenas percibíamos estas, ya que no levantábamos los ojos del suelo. Me cambio las botas de casco por las de trekking que he dejado escondidas. No sé si es mejor subir o bajar. Las rodillas molestan y la mochila parece que te impulsa al vacío. Por fin llegamos al campo base y lo primero en buscar es un arriero, que contratamos inmediatamente con 4 burros más. La cena es ligerita (no es que no tengamos hambre, lo que pasa es que tenemos poca comida y es a base de sopas). Y luego al saco, las 5 de la tarde. Te duermes hasta las 10 y luego estás despierto el resto de la noche y conciliarse con Morfeo es bastante difícil.

CAMPO BASE - ALPAMAYO - LLAMACORRAL

CASHAPAMPA - HUARAZ

Recogemos hoy, debemos recorrer los 24 km. de la Quebrada en un solo día, así es que a andar se ha dicho. La bajada a Llamacorral se nos hace larguísima. Decidimos tomar un refresco y descansar un rato.

El grupo se va separando y cada uno coge su propio ritmo. Paramos justo antes de la salida del parque para esperarnos y también lavarnos un poco en el río. Cerca hay un campo de trigo hermosísimo. Llegamos por fin, después de 6 horas de caminata. Contratamos un colectivo en Llamacorral que por 4 soles nos lleva hasta Caraz y de allí otro por 3 soles más a Huaraz. Llegamos a un acuerdo con el conductor para que nos acerque hasta la casa e la Sra. Flor con todo el equipaje por 3 soles más. No teníamos reserva hasta el día siguiente en la casa, pero nos cede su ducha y nos busca una habitación donde nos amontona todo. Nos tomamos una potente cena en la BRASA ROJA. Hoy nos toca dormir en cama, (por lo menos a mi), ya que alguno de mis compis tienen el suelo como colchón y lecho de descanso.

HUARAZ

Día de descanso y compras (estas últimas también cansan). Celebramos la subida al Alpamayo comiendo unas anchoas y vino de jumilla que trajo Jesús. Por la noche nos reunimos con el resto del grupo para cenar y que nos cuenten sus experiencias en el Huascarán, se unen a esta celebración los dos madrileños que conocimos en el C - I del Alpamayo, Diego y Juan. Después de la cena nos fuimos de desmadre al Tambo. Hemos decidido cenando ir al Chopicalqui. Nos acompañarán los dos madrileños. Alquilamos una combi para que nos lleve a los 14 hasta el Portachuelo de Llanganuco. Pongamos un total de 70 soles por todo el grupo.

HUARAZ - CAMPO MORRENA CHOPICALQUI

Nos levantamos muy temprano para terminar de preparar las mochilas. Hemos quedado en el puente del mercado a las 6 de la mañana. Ponemos todas las mochilas en la baca de la combi, nosotros dentro y algún pasajero más que el conductor recoge por el camino. Pasamos por Yungay (el pueblo que arrasó el Huascarán) para desviarnos más tarde a una pista sin asfaltar que nos llevará hasta la Quebrada de Llanganuco. A la entrada del parque hay que pagar 60 soles o 25 $. Pasamos unos lagos de un intenso color turquesa para ir subiendo hacia Portachuelo de Llanganuco y en un sitio llamado La Vaquería dejarnos. Decidimos comer algo antes de empezar la marcha. Empezamos la ascensión por un bosque que nos lleva durante media hora hasta el Campo Base del Chopicalqui, nosotros decidimos continuar, ascendiendo hasta una morrena central, que ha ido elevando el terreno.

 

SUBIENDO AL CHOPICALQUI

El camino discurre por el filo de la morrena y tienes la sensación de estar en un mirador.

Ves a tu alrededor el Pisco, los Hyandoys, el afiladísimo Chacararaju y el Huascarán, así como la cumbre del Chopicalqui.

El día está raro, un poco de nieve, otro poco de sol, no se que nos deparará. El campamento se levanta en un sitio de reducidas dimensiones e incómodo.

Tenemos un reguero de agua que surte de la pared, hasta formar una pequeña poza donde nos aprovisionamos de agua.

Después de cenar, empiezan a despejar las nubes y queda una tarde hermosa.

CAMPO MORRENA CHOPICALQUI

A las 2 de la mañana me tengo que levantar para guardar todas las cosas que hay fuera. Nieva con bastante intensidad y está empezando a cubrir la zona. Permanecemos todo el día en la tienda, esperando que solo sea un día de mal tiempo y discutiendo la posibilidad de salir mañana si hace buen tiempo de un tirón hasta la cumbre. Hay gente del grupo que tiene todavía problemas intestinales y otros, infecciones respiratorias, el médico (Jesús) decide pasar consulta dentro del saco. Eguisquiñe sugiere que nos vayamos todos a Trujillo, pero la tropa decide aguantar a ver si el día de mañana es mejor. Toda la noche ha estado nevando y se oyen aludes continuamente. El día amanece despejado pero unos cúmulos de nubes se encuentran en el horizonte y no presagia nada bueno. Mientras nosotros decidimos que hacer (ya nos queda poca comida y el frío es intenso), Eduardo y Luis suben hasta el Campamento I para ver el estado de la montaña. Cuando bajan nos cuentan que está bastante peligroso, arriba hay mucha nieve acumulada y por lo menos pasarán unos días antes de que la cumbre se ponga accesible. Desmontamos el campamento y con una mirada hacia la espalda nos despedimos del Chopicalqui. Otra vez será. El tiempo empeora por momentos. Bajamos hasta el Portachuelo, donde esperamos a que pase una combi que nos lleve de regreso a Huaraz. Pagamos 4 soles por persona hasta el hotel. Preparamos el regreso de vuelta a casa, cada uno como puede, según los días que todavía nos quedan a cada uno. Eduardo y yo nos volvemos en el mismo vuelo, y como los dos tenemos el mismo destino (Valencia), lo celebramos juntos al día siguiente de nuestra llegada día de Santiago.

Quiero dar las gracias a todos los participantes de este viaje porque en ningún momento hubo una mala cara y se trató en todo momento de que la montaña fuese una diversión y no una competición.

 

PARTICIPANTES

Amparo Herreruela................... (Castellón)

Eguisquiñe Arrotzi.....................(Vizcaya)

Luciano Pou............................. (Catalán)

Javier Judiaz............................Cuenca)

Francisco J. Gutiérrez..............(Madrid)

Agustín Pozo............................(Badajoz)

(Urus, Tocllaraju, Huascarán e intento al Chopicalqui)

 

Eduardo Ros.........................(Valenciano)

Mª Ángeles Toribio.................(Valenciana)

Luis Prado...............................(Madrid)

Alfonso Martínez........................(Murcia)

Jesús Gracia...............................(Murcia)

Miguel A. Páez..............................(Madrid)

 

 

 

 

PINCHA EN LA MANO PARA VOLVER ATRÁS