PUIGMAL

El Puigmal, con sus 2.913 m., es la montaña más alta de la provincia de Girona y de todo el Pirineo Oriental catalán.

Está situado entre la comarca del Ripollés y la Cerdanya francesa.

Es uno de los picos míticos del excursionismo catalán y, por este motivo, en los meses de verano sus vertientes se convierten en auténticas procesiones de gente.

Su nombre, Puigmal, es sinónimo de "Puigmajor" (cima mayor).

FICHA TÉCNICA DE ASCENSIÓN

ALTITUD DE SALIDA 2070 m
ALTITUD DE LLEGADA 2.913 m
DESNIVEL TEÓRICO 843 m
HORARIO APROXIMADO 3 horas (ascensión)
MATERIAL NECESARIO ninguno ( en verano)

ACCESOS: Desde Ribes de Freser cogemos la carretera que va a Queralbs (1.230 m). Una vez pasado este pueblo la carretera empieza a subir rápidamente y se convierte en una pista de tierra hasta que llegamos a Fontalba (2.070 m)

La excursión que se presenta comienza en Fontalba, a 2.070 m.

En este caso, la ascensión la realizaremos por una vertiente y el descenso por otro, para más tarde llanear por un camino que nos condujo hasta el punto de salida.

Por este motivo, la ruta no es simplemente una ascensión sino también un bonito recorrido por el valle de Nuria.

El itinerario podríamos decir que se compone de tres partes:

* Fontalba (2070m)-Puigmal (2913m): 3 horas.

*Puigmal (2913m)- Santuario de Nuria (2000m): 1,30 horas.

* Santuario de Nuria (2000m)-Fontalba (2070m): 1,30 horas.

La subida al Puigmal se hace desde la vertiente sur, siguiendo a lo largo de todo el recorrido la carena que la separa del valle occidental.

Al principio se sube a través de bonitos prados, consecuencia de la nieve que los cubre buena parte del año.

La ascensión, aunque dura, se hace en un principio bastante llevadera.

No hay una senda marcada ya que se puede subir por cualquier sitio.

Vamos ganando altura rápidamente al tiempo que poco a poco va desapareciendo la vegetación.

El verdor de los prados da paso al color marronoso de la tierra y las piedras y comienza a identificarse el sendero.

A lo largo de toda la ascensión se divisa un paisaje impresionante (en días claros se puede ver la sierra del Cadí, las montañas de Andorra y hasta la Pica d'Estats).

Es importante destacar también que la subida no presenta ningún tipo de problema, ni de carácter físico ni técnico.

Es apta para cualquier excursionista con cierta preparación física, capaza de afrontar un desnivel cercano a los 1000m.

Por otro lado, el itinerario es bastante sencillo de identificar puesto que el pico ya se observa antes de empezar a andar.

La parte más dura de la ascensión se encuentra entre los 2070 - 2900 m., poco antes de llegar a la cima.

Es una tartera con una pendiente aproximada de 25º que se hace bastante dura después de 2 horas de camino.

El sendero va haciendo zig zags para suavizar la fuerte inclinación.

Una vez pasada esta parte, la pendiente decrece mucho y en cuestión de 10 minutos llegamos a la cumbre del Puigmal (2913 m).

En total han sido alrededor de 3 horas de caminata.

El pico, por llamarlo de alguna forma, es una gran esplanada que puede concentrar en días de verano más de un centenar de personas.

Aquí las vistas son excelentes: por el norte se observa toda la Cerdanya y, detrás de ella, las montañas que la separan de Andorra y grandes macizos franceses como el del Carlit; al este se encuentra todo el valle de Nuria y la sucesión de picos que conforman la denominada "Olla de Nuria"; al sur se ve el camino que hemos seguido de subida, si bien queda bastante tapado por una montaña contigua; y finalmente en la parte oeste se identifica la sierra del Cadí-Moixeró y un sin fin de picos.

El descenso lo hacemos por la vertiente este, en la que se encuentra el camino que viene de Nuria y que es el más frecuentado por los excursionistas.

La bajada también se realiza sin ningún tipo de problemas, a la vez que nos vamos cruzando con la gente que todavía sube.

Por este lado, el valle es mucho más cerrado y no permite tanto recrearse en los paisajes.

En poco más de hora y media se llega hasta el Santuario de Nuria (2000 m ).

Después solo falta volver hasta Fontalba y la excursión habrá concluido.

El camino sale de Nuria por la parte derecha del lago y justo cuando acaba éste empieza a ascender rápidamente (hay que tener cuidado de no pasarse el desvío porque el sendero que continua recto es el que conduce a Ribes de Freser).

Una vez realizada esta pequeña subida, el camino llanea hasta llegar a Fontalba.

En total la excursión se hace en unas 6 horas, sin contar las paradas realizando la marcha a un ritmo más o menos continuo.