TOUBKAL

 

(MARRUECOS)

 

 

Ascensión al Toubkal, Marruecos
Después de nuestra hazaña por los Andes en el verano del 1963 y pensando volver a realizar otra escapada se nos metió en la cabeza hacer el Toubkal, y después de algunas complicaciones pudimos salir en Abril de 1964.

Aprovechando la ocasión hemos visitado algunos pueblos de camino de ida y vuelta desde Santiago a Imlil después de realizar un montón de kilómetros en coche.
A esta hazaña nos hemos apuntado Mª Ángeles Toribio, Alfonso Martínez y un servidor, Eduardo Ros.


El Toubkal


EL Jbel Toubkal está en la Cordillera del Altlas, en Marruecos y es la montaña más alta del norte de África con sus 4.167 m de altitud.
El pueblo de Imlil, desde donde parte la ruta, se encuentra a algo más de una hora de Marrakech, siendo muy habitual el transporte entre estos dos lugares.
 

En invierno es necesario el uso de crampones y aunque en primavera suele estar la nieve muy blanda en la parte baja, a primera hora podría estar dura, por lo que no está de más llevarlos en la mochila, por si acaso.
El trekking
 

La ruta se suele hacer en 3 etapas:
 

Día 1. Subida de Imlil (1.750m), al refugio de Toubkal (3.207m), aproximadamente unas 5 horas de ruta.
Día 2. Subida desde el refugio de Toubkal (3.207 m) a la cima (4.167m), más o menos unas 6 o 7 horas de ruta ida y vuelta.
Día 3. Bajada del refugio a Imlil, sobre unas 4 o 5 horas de ruta.
 

A sabiendas de que algunos haciendo los machotes hicieron la 2ª y 3ª etapa en un día acabando para el arrastre, nosotros nos lo tomamos con calma y disfrutamos todo lo que pudimos de la ascensión, podíamos haber madrugado más para haberlo hecho pero como digo nos lo tomamos con calma.
 

No nos podemos olvidar de la posibilidad de los problemas que pueden aparecer, pues aunque se sea montañero con experiencia, no se debe jugar con la salud a la montaña hay que respetarla, por lo que nos procuramos aclimatar para evitar los problemas típicos de la montaña. Hay que llevar las suficientes provisiones y sobre todo agua para poder hidratarnos en condiciones.
 

Datos técnicos:
Distancia: 32 km
Desnivel: 2.500 m
Altitud: 4.167 m
Jornadas: 2/3
Qué llevar
Mucha agua
Ropa de abrigo (dependiendo de la época)
Bastones
Saco de dormir
Crampones y piolets (invierno/primavera) (de no disponer de ellos se pueden alquilar)
Crema solar
Linterna frontal (se suele salir de madrugada en la segunda etapa)
Analgésicos, para los dolores de cabeza provocados por la altitud

La ruta sale desde el pueblo de Imlil, aunque hay otros pequeños pueblos alrededor que ofrecen alojamiento económico así como tiendas para el avituallamiento de las jornadas.
 

No obstante, durante el recorrido de la subida al refugio hay mercadillos donde poder abastecernos de lo que nos haga falta, bebidas frescas, zumo de naranja y bocadillos. También hay varios manantiales con agua muy fría.
 

Una vez que llegas al refugio te encontrarás que en realidad hay dos: el de la Federación de Montañeros franceses, Refugio del Toubkal y Les Mouflons. El primero es más económico que el segundo y, en principio, es algo más frío. Los dos ofrecen desayunos, comidas y cenas, así como un “lunch” para ruta. Te puedes encontrar chocolatinas, coca-colas y varias chucherías más. Si te has olvidado algo en estos sitios puedes encontrar material de escalada de alquiler.
 

Nosotros íbamos pertrechados de todo lo necesario y no tuvimos necesidad de alquilar nada.
 

Ellos también organizan las subidas de mochila en mulas, así como tienen varios guías para la ascensión final a cima.
Nosotros no utilizamos ninguno de estos servicios, con el mapa que llevábamos era lo suficientemente claro y didáctico para poder realizar el recorrido sin necesidad de guía, y la ruta está lo suficientemente pisada como para no tener ningún problema ni dificultad para realizar el recorrido.
 

Nuestra ascensión


Alfonso, Mª Ángeles y yo habíamos llegado por la tarde a Imlil, quedándonos en una pequeña digamos posada (es un decir) que quedaba bastante retirada del centro, por lo que nos costó después llegar al punto de salida.

PRIMER DÍA.- Desde Imlil vamos al refugio del Toubkal, salimos a las 8.30 de la mañana con muchas ganas y a la espera de ver que nos depara la primera parte de la ruta, que transcurre por un camino de tierra ancho.
El sendero es bastante claro. La ascensión no es dura, sólo tiene un tramo bastante vertical, pero en su mayoría es una larga progresión ascendente, por lo que no requiere de mucho nivel físico.
En este tipo de ascensiones es cuando se nota la fortaleza y preparación física, ya que pueden aparece algunos síntomas de agotamiento y hay que controlarlo, pues sin darnos cuenta se puede producir el llamado mal de altura, pudiendo aparecer los dolores de cabeza y demás molestias, menos mal que eso no nos sucedió a ninguno de los tres. Al llegar dimos unos paseos por los alrededores y a la noche temprano nos fuimos todos a cenar y preparar las cosas para el día siguiente, el día de subir a cumbre.
 

SEGUNDO DÍA.- Desde el refugio hacia la cima y vuelta al refugio.
Nos levantamos a las 5 de la mañana después de una noche de descanso dispuestos a hacer cima, desayunamos y a continuación nos pertrechamos de los necesario nos pusimos los crampones y a las 5,45 estábamos caminando comenzando a subir de noche a buscar el sendero…, nos costó un poco encontrar el sendero que nosotros queríamos, pues encontramos a un grupo que iba hacia la cima pero llevaban una ruta distinta y casi nos confunden.
 

Cuando vimos que la ruta que llevábamos era la buena nos dimos cuenta que el camino comenzaba a subir, el desnivel es muy alto y eso de que pensábamos que era cómodo nada de nada, pues entre la nieve dura, la nieve blanda, las rocas con las que había que llevar mucho cuidado y la altitud, hizo que las marcha fuera más lenta y tranquila de lo que pensábamos.
 

A las 11,20 llegamos a la cima, entonces nos pasamos un buen rato disfrutando del paisaje y reponiendo fuerzas, nos comimos algunas viandas de las que habíamos llevado y al cabo de una hora más o menos comenzamos el descenso hacia el refugio.
El primer tramo es algo complicado por la cantidad de piedras sueltas y resbaladizas, después aparecieron tramos de nieve blanda, que nos hacía penosa la marcha, después ya fue mejorando al camino y lo terminamos sin más problemas.
 

Como no teníamos prisa el descenso lo hicimos tranquilos y tardamos algo más de dos horas y media en llegar al refugio.
Comimos lo que teníamos y nos preparamos alguna cosa más, descansamos un rato y como no teníamos prisa pensamos en descansar todo el resto del día en el refugio y al día siguiente bajar al pueblo de Imlil.
 

TERCER DÍA.- A la mañana siguiente nos levantamos a las 6,30 h desayunamos, recogimos todo lo que nos teníamos que llevar y comenzamos a bajar hacía Imlil. A pesar de que habíamos descansado la bajada se notó, sobre todo en las rodillas, tardamos unas cuatro horas y media.
 

Al llegar al hotel, lo primero fue darnos una buena ducha, reposar y después comer, después salimos a dar una vuelta por el pueblo y a comprar algunos regalos para llevar.
Volvimos al hotel cenamos y a la cama para descansar y estar relajados para el día siguiente que nos quedaban unas cuantas horas de coche.
Tal y como pensamos al comienzo de nuestra hazaña por la mañana después del desayuno y pagar en el hotel cogimos un coche y tomamos la carretera hacía Volúbilis, ciudad romana con yacimientos arqueológicos, lo pasamos muy bien.
Volvimos a Marrakech y desde allí vuelta para casa, no sin antes mirar algunas posibilidades para realizar alguna que otra escalada.

 

 

 

 

PINCHA EN LA FLECHA PARA VOLVER ATRÁS